Seguidores

Translate

Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA VIDA Y EL DESTINO...¿QUÉ ES LA VIDA?....


La vida, ¿Qué es la vida? La vida para mí, es un cúmulo de emociones que día a día vamos entonando según las obras que hemos realizado. Todos tenemos forjado un destino desde que nacemos. Así que por lo tanto no podemos decir que el destino no existe porque si no pues no hubieras nacido, el punto es que el destino existe y desde que nacemos ya traemos nuestro destino. Gracias a la ciencia que día a día avanza así como la tecnología e investigaciones (de todo tipo) ahora puedo decirte que uno puede modificar cosas de su destino, de lo ya estipulado por Dios.

Todo esto gracias al libre albedrío que el todo poderoso nos ha dado, así como existe el bien existe el mal y ahí vienen las dudas. Este libre albedrío nos permitirá tomar decisiones aun en contra de nuestra naturaleza, así si tú tenías el destino tal vez de ser una buena persona, gracias a una persona, secta o mala información, tu destino puede ser cambiado y creo que ya no lo pasaras bien, y viceversa.

Todo está primero en cuanto te interese el tema, después cuanto conoces del tema y por último cuanto te conoces tú… cumpliendo estos tres puntos te aseguro que estarás preparado, para descubrir lo que a lo largo de tantos años has estado haciendo y sin saber si son o no bien vistos ante los ojos de Dios. Tómate 20 minutos de tu vida y piensa lo que realmente haces y porque lo haces. Recuerda, sólo piensa en ti y no en nadie más, que sólo tú te conoces mejor que nadie, así que sólo tú eres el único que puede descubrir lo que el destino tiene preparado para ti…
 Yo sé que hay gente que puede pensar lo contrario y no creer, pensar que uno mismo hace su destino. Y a ese aspecto te comento que mi respuesta, es como lo he comentado en ediciones anteriores, todo es gracias al libre albedrío que como personas pensantes tenemos, eso es lo que nos puede hacer tomar decisiones contrarias a la de los demás, guiados aun más de una percepción de las cosas que creemos tener nosotros la razón, que nos hace llevar a una contraria a veces inexistente.

Es así entonces que tú sabes lo que quieres creer a fin de cuenta. Tú eres el que tomarás tus propias decisiones, pero en mi caso personal y lo que les quiero transmitir, es que el destino si existe, uno lo trae de nacimiento, pero ese destino con el paso del tiempo lo puedes ir modificando, ya sea consciente o inconscientemente pero indiscutiblemente pasa.

Es mejor conocer y saber un poquito más de la vida. Hay veces que ponemos tanto empeño en aparentar, muchas veces algo que realmente no somos y no me refiero nada más en aparentar grandes riquezas y poder, sino también querer demostrar la semejanza de una persona feliz. En fin, lo dejo a tu criterio querido amigo (a) yo sé que de este tema podríamos sacar infinidad de preguntas y te aseguro que todas tienen respuesta para mí, pero es imposible por el momento tratar de responderlas, es cuestión de analizar y creer en nosotros mismos primero y después también.

Por lo pronto yo seguiré escribiendo de este y muchos temas más que ojalá y les gusten, las palabras que les aseguro son guiadas por el don que le agradezco a Dios, me dio. Y recuerden por lo que me gustaría que me recordasen, mi lema es y será por siempre; yo no escribo sólo con la intención de que leas algún tema que a ti te interese escrito por mí, sino con la intención de que todo lo que leas de mí, te deje una enseñanza.
Carlos Roger.


El destino decide quién entra en tu vida, pero solo tú decides quién se queda.
 A veces lo que parece un final en la vida, realmente es un nuevo comienzo.
A veces la vida te pone a prueba para ver si eres lo suficientemente fuerte para seguir adelante.
Levántate, sonríele a la vida y sigue tu camino; no es tiempo de llorar, es tiempo de ir hacia delante y ser feliz. Sonríe, hazle saber a todos que hoy eres más fuerte que ayer.
No llenes tu pensamiento de pasado, llénalo del presente que te rodea. No llenes de flores las tumbas, llena de AMOR los corazones...
La vida es un largo camino en el que somos maestro y alumno. Unas veces te toca enseñar, todos los días te toca aprender.
Si nunca tienes tiempo para hacer las cosas que quieres, puede ser que cuando quieras hacerlas, entonces no tengas tiempo...
La vida te da la oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días. Se sabio y escribe una buena historia....La tuya.


El Gran Amor de Dios es el amor sobre todos los amores, llena vacíos, calma dolores y se lleva todos los temores.

martes, 21 de diciembre de 2010

¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLAS EN TU VIDA Y A SUBIR LOS PELDAÑOS AL ÉXITO!



Produce perlas en tu vida…



Las Perlas son productos del dolor; resultados de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.
Las perlas son heridas y curadas!!
En la parte interna de la concha se encuentra una sustancia lustrosa llamada NÁCAR. Cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, para proteger el cuerpo indefenso de la Ostra.
Como resultado, una linda perla se va formando. Una Ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas...


Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tu en verdad amabas...?
Te has sentido herido por palabras crueles o duras de alguien?
Tus ideas ya fueron rechazadas o mal interpretadas?
Ya sufriste los duros golpes del prejuicio?
Ya recibiste el intercambio de la indiferencia?



"Entonces produce una perla"
Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.
La mayoría aprende sólo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejo o lastimó y, por lo tanto, no permitiendo que cicatricen.


Así, en la practica, lo que vemos son muchas
“Ostras Vacías”, no porque no hayan sido heridas,
sino porque no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Se debe aprender de los errores del pasado, para no cometerlos en el presente y futuro  Para poder avanzar hay que mirar siempre hacia adelante ir subiendo peldaños hacia los propósitos y las metas fijadas y que cada nuevo año, sea de avance y no de retroceso o estancamiento.
Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…







Si pudiéramos ver en reversa tan sólo unos segundos, sin juzgar, sin tener miedo ni rencores, si pudiéramos ver lo que es nuestra vida por unos segundos, con la cabeza fría, ¿qué se nos viene a la mente? ¿Qué es lo primero que pensamos? Pensamos en esos momentos súper pequeños que llegaron inesperadamente, sin ser planeados que nos llenaron de felicidad, y nos hicieron sentir vivos...


La vida se basa de los recuerdos y de los pequeños momentos de felicidad, nosotros mismos somos nuestros recuerdos, porque somos lo que en un pasado lejano o cercano nos marcaron, entonces en ciertas palabras somos nuestro pasado, pero hay que diferenciar entre serlo y vivir en él.


Somos nuestro pasado y siempre recordamos lo felices que fuimos en él, pero hay que pensar que hoy es el pasado de mañana, así que hoy se tiene que vivir, crear momentos para que un día cuando nos detengamos digamos, no desperdicio mi vida, fui, soy y estoy seguro de que en mi futuro también seré feliz.


¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLAS EN TU VIDA Y A SUBIR LOS PELDAÑOS AL ÉXITO Y VIVIR UN PRESENTE Y FUTURO FELIZ. !




domingo, 19 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

BENDICIÓN DE DIOS. DEDICADO A AMALITA. 1ª PARTE.



Poema A la Futura Mamá –

El milagro de la vida
se está produciendo en tu cuerpo.
El milagro de tu cuerpo
gestando no deja de sorprenderte.
Cada instante de estos nueve meses son un milagro.

El momento en que conozcas ese milagro,
será, sin dudas, el momento de tu vida.
Ese momento que todos anhelamos.
Ese momento de la felicidad perfecta.

Tu cuerpo es ahora el hogar de tu bebé.
Ese cuerpo se preparó
desde tu propia gestación
para este momento.

Cada una de las células de tu cuerpo
sabe lo que debe hacer.
Tú sólo debes cuidarlas y escucharlas.
No temas pedir ayuda,
no temas decir no sé,
no temas decir tengo miedo,
no temas decir no voy a poder,
porque desde tu seno
escucharás la voz de tu hijo
diciendo: los dos vamos a poder.

Y cuando sientas la tibieza
de su cuerpecito en tu pecho,
el milagro de la vida habrá concluido
para dar comienzo al
milagro de ser MADRE.
DIOS TE A BENDECIDO QUERIDA AMIGA,

POR TUS SENTIMIENTOS Y FIEL ENTREGA

A ÉL, CON TU NOBLE CORAZÓN, TU HUMILDAD

Y SENCILLEZ .


DIOS TE HA BENDECIDO POR TU DEDICACIÓN  A PREDICAR 

EL EVANGELIO Y LA BÚSQUEDA DE ALMAS PERDIDAS.


DIOS TE HA BENDECIDO CUBRIENDO TU

VIDA DE DONES.


DIOS TE HA BENDECIDO CON UN SER QUE TE AMA

Y CON LO MAS HERMOSO QUE VIENE EN CAMINO.


DIOS TE HA BENDECIDO Y TE SEGUIRÁ BENDICIENDO EN EL 

CUMPLIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS QUE TIENES PARA EL 

PRESENTE Y FUTURO. SOLO LE PIDO A DIOS QUE LLENE TU 

VIDA DE AMOR, PAZ, FELICIDAD, ÉXITO.


MUCHO AMOR PARA TI Y LOS SERES QUE AMAS.

 ELÍAS.

SENDERO DE LUZ.: HURGANDO EN EL PASADO.

SENDERO DE LUZ.: HURGANDO EN EL PASADO.: "Me sorprendí rompiendo papeles viejos, y sacudiendo cajones, hurgando en mi pasado y echando a la basura lo que en algún momento guardé y ..."

jueves, 16 de diciembre de 2010

CONOCER TU MENTE TE AYUDARÁ A MEJORAR TU AUTOESTIMA.

Hoy te quiero hablar un poco sobre la mente, quiero que entiendas que es y cómo funciona más o menos, para poder controlar tus pensamientos.
Léelo con atención porque es fundamental conocer al enemigo antes de atacar, así puedes asegurarte la victoria.
La mente es algo maravilloso, que la gente cree saber que es, pero la mayoría tiene un concepto erróneo de lo que es realmente.
Voy a intentar explicártelo para que lo entiendas.
La mente es algo intangible, es la actividad de las células que procesan millones de datos, los ordenan y clasifican en tú cerebro. Estos datos los reciben a través de tus cinco sentidos, gusto, oído, olfato, vista y tacto. Cada vez que utilizas algún sentido, tú mente procesa esos datos y los almacena para ser utilizados en algún momento de tú vida.
Visto de otro modo seria como el sistema operativo que tenemos instalado en el cerebro.
Se dice que esta se compone de dos partes, la mente consciente y la mente inconsciente.
A tu parte inconsciente le encanta fantasear todo el día, pensar cosas que no son reales como, “Que haría yo con un cuerpo así”, o “Que haría yo si tuviera mucho dinero”, “Que haría yo BLA BLA BLA…”  y así está toda su vida llenándote de esas fantasías que nunca dejarán de serlo.
Esta parte es la que más te afecta porque te tortura diariamente.
Es como una voz que está ahí para recordarte todo el tiempo lo que no eres realmente!!
La parte consciente de ti es la que te vuelve a poner los pies en el suelo y te dice que eres como eres y que debes hacer algo para cambiarlo, pero que hay que trabajar.
Entonces vuelve otra vez la parte inconsciente de ti, la que le gusta imaginar cosas y vuelves a fantasear.
Siempre de un extremo al otro, pero nunca intentamos ver el camino que hay de un sitio al otro para hacer real la fantasía u objetivo.
Físicamente somos lo que comemos, pero psíquicamente somos lo que pensamos.
Tus pensamientos influirán en tus emociones, estado de ánimo, en tus relaciones, en tu físico y en cualquier faceta de tu vida incluso en tu éxito financiero.
¿No me crees? ...
Pues observa a una persona de éxito lee sobre ella y analiza sus palabras, te darás cuenta que esa gente tiene una forma de pensar muy distinta a la tuya.
Hace solo unas semanas vi la última película de Michael Douglas “Wall Street”, si la vas a ver presta atención al chico que está con su hija, escucha cuando ella va a despertarlo y lo que él le dice a ella. Porque así es como piensan las personas de éxito!!El conocimiento de ti misma y concienciarte de que eres así, saber escuchar más a tu parte consciente.
Tú te has programado tal y como eres ahora mismo. Acéptalo!!Quizá no era esto lo que deseabas, pero seguro que no hiciste nada para revertirlo.
Al final atraes a tu vida lo que piensas, es la ley de la atracción.
¿Porqué no piensas cada día que lo vas a lograr? y que cumplirás tus metas una a una...
!!Enfréntate a tus miedos y véncelos!!
Este “ahora” que tienes, es el fruto de tu pasado.
Mira en que fallaste y aprende de ello.
Debes aceptarte tal y como eres en tu “ahora” eso ya no puedes cambiarlo.
Proyéctate pequeños objetivos para lograr tus metas.
Estas aquí y así porque hiciste algo en tu pasado. ¿Porque no haces algo por tu futuro?
¿Esta es la meta que tú tenías en tu cabeza? Seguro que no.
Todos tus errores del pasado, pasados están.
¿Qué tal si empiezas hoy a sembrar tu futuro a corto plazo?
¡¡Divide y vencerás!!...El secreto para lograr tus metas esta en dividirlas en pequeños objetivos.
Por ejemplo si lo que deseas (tu meta), es perder diez kilos, no pienses en querer perderlos rápido, ponte objetivos como, cada mes quiero perder 1,5 kilos y solo te enfocas en perderlos cada mes. ¿Que crees que habrá pasado en 7 meses?
Que habrás logrado tu meta!!!Esto es solo un ejemplo tu te marcas tu meta y la divides en objetivos razonables para cumplirlos, pero que sepas que son alcanzables dentro de tus posibilidades.
Esto funciona así para todo, hay que enfocarse en cumplir los objetivos uno a uno hasta alcanzar tu cima.
Todo lleva un proceso en la vida y es ahí donde debemos enfocarnos en el proceso a progresar como deseamos, saber que cada paso es un paso firme para lograrlo.
Si crees que te ha parecido relevante está información con la autoestima, te invito a que la vuelvas a leer y a leer entenderás que para cambiar cualquier aspecto de tu vida, sea el que sea, hay que hacerlo desde dentro, debemos conocernos bien antes para evitar más fallos y así lograrlo.
Te deseo suerte y éxito con tus metas.
Un Saludo...Valeria.

Aunque la vida te de mil motivos para renunciar... Dios te da mil y un motivos más para seguir adelante.
Cuando los demás te defraudan, cuando los demás te abandonen, cuando los demás no crean en ti, mira hacia arriba, Dios, siempre te será fiel.  

martes, 14 de diciembre de 2010

ADOLESCENTE DECIDIÓ RECUPERAR SU VIDA, DESPUÉS DE HABER ESTADO CONSUMIDA POR LAS DROGAS Y EL ALCOHOLÍSMO Y LO LOGRÓ...

Había salido con su grupo de amigos de un recital. “Por primera vez sentí que no quería estar ahí”.

Esa fría noche de invierno durmió en un banco de una plaza y a la mañana siguiente cuando retornó a su casa tenía claro que iba a terminar con su
problema de adicción. “Lo voy a intentar. No puedo seguir así”, se dijo así misma.

Ya a los once años se la veía como a una chica de riesgo, ya que en la casa paterna no le daban todo el apoyo que necesitaba, sus padres eran alcohólicos.
 

Así fue como el primer año de la secundaria quedó libre por inasistencias y comenzó a salir marihuana, cocaína y hasta pastillas que consiguió con recetas falsas. Primero lo hacía solamente los fines de semana, pero luego comenzó a consumir diariamente y hasta en su propia casa. Ya que sentía que le daban fuerza para enfrentar a su padre, con un grupo de chicos mayores que ella, con quienes probó el alcohol.


La joven, sin darse, cuenta iba perdiendo el control de su vida, hudiéndose en un abismo, que para muchos desafortunados, resulta sin retorno.

Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer...Usar drogas es envenenar  la vida propia y la de quienes te aman...


Una noche después de una gran discusión en casa, se escapó a las playas de Villa Gesel, donde permaneció durante un mes en un edificio ocupado, junto a otros adictos que no conocía. Amalia, la hermana mayor, se transformó en el pilar de Natalia y fue quien la ayudó a superar la adicción, la invitó a ir a un grupo de ayuda para adictos, y Natalia decidió “Volver a vivir”.

 Al principio no entendía nada, acostumbrada a la dureza de la calle, no terminaba de entender el buen trato que le daban. Pasadas unas pocas semanas en el grupo, Natalia comenzó a prestar atención al grupo de gente que ayudaba a los profesionales del hospital. “Vi que había personas capaces de abrir el local a las ocho de la noche, mantenerlo limpio, tener listo el material informativo, etc. Y me di cuenta que hacían eso en vez de estar cómodamente en sus casa, pero estaban ahí, esperando que alguien nuevo llegue para ayudarle”. Se interesó también en contar su propia historia a otros. 

Apoyada en el grupo comenzó a participar en charlas en colegio y radios para orientar a jóvenes con problemas de alcoholismo y droga.

Natalia trabaja actualmente e el sector de información pública y narcóticos anónimos que ayuda a la recuperación de los adictos y a mantenerlos “limpios”. Ahora con 21 años dedica su tiempo a dar apoyo escolar a alumnos de primaria, vive cerca de su casa paterna y la relación con sus padres mejoró notablemente.“Aprendí en el grupo que no podía cambiar a nadie, que era yo la que debía cambiar”.
Cuando dejé de consumir droga se me abrió una puerta. Y a partir de ahí, vi a mis padres de una manera distinta y pude ayudarlos a recuperarse.- Nos comenta Naty con una gran sonrisa de satisfacción, que la poseen aquellos que han ganado una gran batalla.




Efesios 5:18-20

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo


jueves, 9 de diciembre de 2010

El ARTE DE VIVIR


El ARTE DE VIVIR

automáticamente por el mero hecho que respiramos, sino que debemos aprender el ARTE DE VIVIR
Me gusta esa expresión porque me recuerda que me  toca a mí hacer especial cada día. Eso no quiere decir que cada momento de cada día va a ser maravillosamente suave, sin complicaciones, y feliz. Pero sí significa que puedo tomar una decisión cada día, para asegurarme de que estoy entusiasmada por estar en mi cuerpo, el cual me permite acceder a todo lo que ofrece este maravilloso mundo.


Si no sientes entusiasmo por tu vida actualmente, te puedo decir que el aumento de la alegría en ti es algo que realmente puedes controlar, para estar inspirado con energía, y participando plenamente en tu vida.   Para ganar entusiasmo no hace falta que corrijas lo que esta mal, sino mas bien aprender nuevas habilidades de aceptación, fluir emocionalmente, y centrar tus esfuerzos en actividades que tengan significado personal.


Hay muchas acciones que apoyan a tu capacidad para lograr un mayor nivel de entusiasmo por tu propia vida. A continuación te presento varios puntos de gran alcance por donde comenzar:  
1. Para el Drama
El entusiasmo sobre tu vida se perfila como una mayor capacidad para aceptar las cosas tal como son ahora. Muchas veces cuando las cosas se ponen duras, es fácil caer en la trampa de la preocupación, preocuparse por una cuestión, recreándose en el problema, e imaginado hasta el peor de los casos. Centrarse en el problema acelera las emociones negativas y suscita aún más caos.


La aceptación de la situación te permite detener la preocupación inútil y ver la situación desde una nueva perspectiva. La vida es un siempre cambiante flujo de movimiento, la respiración, el sufrimiento y la esperanza. Incluye tristezas y sueños, y el misterio de las cosas es que realmente trabajan para lograr lo mejor.


 No tienes un desafío particular debido a que eres malo, tonto, o debas ser castigado por algo. En lugar de eso, puedes observar la situación y llenarla de compasión por ti mismo, para descubrir que hay algo que ganar con ese desafío. A menudo, un reto difícil también tiene dentro de sí un poder transformador que te puede ayudar en la creación de una vida mas rica y plena.  
2. Flujo Emocional


Obviamente, la vida no tiene que ver con la ausencia de emociones. Por lo tanto, lo que te permite  emocionarte por estar vivo implica el entendimiento de que la alegría y la tristeza no son mutuamente excluyentes. Ambos son posibles, y ambas pueden ocurrir simultáneamente. Con esta nueva definición, tu  vida ya no es acerca de tratar de suprimir las emociones difíciles, sino el aprendizaje de nuevas estrategias para reconocer, aceptar y permitir el flujo emocional.
  
Las emociones tienen energía, y las grandes emociones tienen gran energía. Una de las claves para el flujo emocional requiere aprender a aceptar las emociones que se producen y al mismo tiempo lograr la capacidad de permanecer inmutable dejando que la energía emocional circule. Yo seré la primera en admitir que es difícil.


 Es mas fácil resistirse a las incómodas emociones y reprimirlas, lo cual nos lleva a sentirnos mal a largo plazo ya que nos habrá creado, en unos años, una ulcera, depresión, etc. Dominar el flujo emocional significa hacer lo que menos quieres hacer - aceptar las emociones, mirarlas sin hacer nada, respirar, y dejarla pasar. 

3. Respira
La respiración consciente es un ingrediente vital en la receta de una vida excitante. Sin respirar no podrias vivir mas que unos minutos. La respiración bien realizada levanta  al instante tu espíritu y borra de tu mente los pensamientos negativos y la tensión. Mantiene la energía en movimiento. Respira conscientemente a lo largo del día. Varias veces realiza inspiraciones profundas, te revitalizarán  y harán sentirte mucho mejor. 

4. Practica el Optimismo
Si no eres una persona optimista, no te preocupes el optimismo se puede aprender. Después de todo si el vaso está medio vacío, entonces también ya esta medio lleno. Puedes aprender  a ver el otro lado de todas las cosas, a pesar de los reveses, las pequeñas adversidades, decepciones, frustraciones, y en tu experiencia cotidiana. Aquí hay varios pensamientos optimistas:
  
-Las cosas no van bien hoy, pero hay mucho que aprender de esta experiencia.  
-De alguna manera todo va a salir bien.  
-Hay un futuro, y conseguirás a través de esta adversidad algo que necesitas para ser mejor.
-Sé tu mejor amigo  cuando más lo necesites.  
-Cuando la vida es especialmente difícil, recuerda que les pasa incluso a la 'buena' la gente, o los triunfadores.
-Entiende que eres parte de algo más grande.
  
5. Elije la Alegría
Un punto de partida para permitir una mejor conexión con el entusiasmo  de tu propia vida es hacer una decisión consciente de que estás cansado de "trabajar" en tu vida y "trabajar" tus problemas. Decide que quieres sentirte bien en este momento. A continuación, elige cosas  que te permitan sentirte bien acerca de ti el día de hoy.


 Por ejemplo:
 -Agradecer el amor y la belleza que hay en tu vida.
-Valora de tus propios esfuerzos.
 -En lugar de centrarte en los problemas, prevé las soluciones.
-Practica pensamientos de auto-apoyo .
-Relájate  y no te tomes todo tan en serio.
-Agenda una hora todos los días para la relajación.
-Aprende a respirar conscientemente y profundamente.
6. Sigue tu Intuición
Hace más de veinte años atrás la gran mística Joseph Campbell nos dijo que el secreto de la vida era "Follow your Bliss." Y tenía razón. Sigue tus instintos y elige las acciones que te hagan feliz ahora y a largo plazo.


 Por ejemplo, si te estás sintiendo mal y eliges comer, fumar o beber alcohol para levantar tu ánimo, puedes funcionarte  bien ahora, pero no lo hará luego. La raíz de tu gozo significa mirar tu interior y  elegir una acción o actividad que te permita sentirte más VIVO. Vivo sin lamentos o consecuencias indeseables. Elije usar tu tiempo y energía en actividades que te creen  una relación más completa y más rica con  la vida.


El Entusiasmo  es algo que se elige, no que sucede. Es algo que se establece como una posibilidad y, a continuación, se busca maneras de hacer que suceda.
Esta es tu vida asi que: 
VIVELA!!!!

Leviticos 19:32

"Ponte de pie en presencia de los mayores.

Respeta a los ancianos.

Teme a tu Dios. Yo soy el Señor". 


Rosana Portelli.










martes, 7 de diciembre de 2010

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER SOBRE EL CAMINO DE LA VIDA?...


La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.


 En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "...haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos.....". Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas. Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.
¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.


 A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.

Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros. Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio. Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio.


 Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro. Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa. Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente. Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!
El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común.


 Y es cierto, caballeros, es cierto. Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante.

*El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.
*Otro curso muy indicado sería el de humildad.


 Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.

Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los *"sistemas para enseñar lo que es bueno", *"a respetar, quién es uno", etc. Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes. Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.

Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un ventajista de la vida. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los
periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".
"Aprenda a vivir durante toda la vida".
"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero.
Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".


Alejandro Dolina